domingo, 14 de junio de 2009

Aves de El Salvador



Aves y sus hábitat


En El Salvador se ha registrado hasta el momento 536 especies de aves, de estas 248 son residentes, 97 migratorias, 18 migratorias parciales, 29 vagabundas migratorias, 20 vagabundas no determinadas, 46 transeúntes, 73 de estado no definido para el país, 3 migratorias reproductoras y 2 están extirpadas.


Categorización *


La categorización de las diferentes especies obedece a su comportamiento reproductor u ocurrencia en el país, así se tiene:



  1. residentes: si se observa construcción de nidos o la presencia de juveniles demasiado jóvenes para tener una muda post-juvenil completada.

  2. migratorios: son especies que pasan parte del año en El Salvador, generalmente permaneciendo por un período extendido (varios meses) antes de regresar a sus países de origen. La mayoría de los migratorios se reproducen en Norte América y pasan el invierno del norte en El Salvador.

  3. migratorios parciales: son migratorios que poseen tanto poblaciones reproductivas como no reproductivas en El Salvador.

  4. vagabundas migratorios: especies con comportamiento migratorio pero de ocurrencia irregular en El Salvador.

  5. vagabundas no determinadas: especies de las cuales no se ha observado reproducción en El Salvador y que poseen menos de cinco registros en total.

  6. transeúntes: son migratorios que no son conocidos regularmente durante su estadía de invierno en El Salvador.

  7. de estado no definido para el país: son residentes o especies no migratorias de las cuales no se ha observado reproducción en el país.

  8. migratorios reproductoras: son especies que se reproducen en El Salvador y posteriormente migran a Sudamérica donde son “visitantes reproductores”.

  9. extirpadas: especies cuyas poblaciones han desaparecido en todo el territorio nacional, pero que existen a nivel regional.


To hear it in English click here



La ocurrencia de las diferentes especies de aves en El Salvador esta regida de acuerdo a las características del ambiente natural donde habitan (bosques nebulosos, bosques secos, acantilados rocosos, esteros, cauces de ríos, bosques de pino, zonas abiertas, etc.).


Debido a lo especializado de algunas zonas del país en cuanto a la vegetación y condiciones existentes, principalmente en bosques nebulosos, las especies de aves que de ella dependen desarrollan un grado de especialización en cuanto a estrategias de forrajeo (alimentación), anidación, fenología (relación con la vegetación), entre otros, lo que les facilita adaptarse mejor y sobrevivir y competir con otras especies.


Cuando las condiciones son de características bien particulares y por ende exigen a la fauna que de ella depende una serie de adaptaciones “extra” para dicho entorno y en algunos casos, hay especies que desarrollan restricción por esta situación, y es cuando hablamos de endemismo.


En El Salvador, la mayor cantidad de especies endémicas están presentes en las zonas altas, principalmente en los bosques nebulosos, totalizando 18, estas son compartidas con otros países de la región desde la parte SE de México, Guatemala, Honduras y Nicaragua, cubriendo una extensión de 50,000 km2 de perímetro e incluyen lo que se conoce como las montañas altas del norte de Mesoamérica y no ocurren en otro parte del mundo.


To hear it in English click here





Las Aves y su hábitat





El Salvador a pesar de su extensión, presenta un alto grado de riqueza de vegetación y condiciones de hábitat, lo cual se refleja asimismo en la riqueza de especies de aves que en cada una ocurren.


A continuación se hace un breve esbozo de los diferentes tipos de vegetación identificados en el país y algunas de las especies de aves más representativas que ahí ocurren:


1. Vegetación Cerrada principalmente siempre verde Tropical Ombrófila Submontana.


Esta vegetación se encuentra entre los 800 a 1,200 msnm en las zonas de la cadena volcánica central y de la cordillera del norte. Entre las especies vegetales que la caracterizan está: roble (Quercus spp.), alais (Sauraria kegeliana), estoraque (Styrax argenteus), aceitunillo (Hirtella racemosa), asta de costa (Sapranthus violaceus), cashal (Dalbergia cuscatlanica), barillo (Calophyllum brasiliense), níspero de montaña (Manilkara chicle) y palo de yegua (Matayba glaberrima). Ocurre en zonas como Cerro Campana, Parque Nacional El Imposible, Departamento de Ahuachapán; zonas intermedias del Cerro Verde, Departamento de Sonsonate; Bosque Las Lajas, Departamento de Sonsonate; Cerro El Mono y volcán de Usulután, Departamento de Usulután y Plan de La Laguna, Departamento de La Libertad, entre otros. Entre las especies de aves propias de este tipo de vegetación están gavilán blanco (Leucopternis albicollis), águila crestada negra (Spizaetus tyrannus), quitacabeza menor (Micrastur ruficollis), pajuil (Crax rubra), pava (Penelope purpurascens), pavilla (Hylomanes momotula), azulejo de montaña (Cyanocompsa parellina), Rey Zope (Sarcoramphus papa), búho común (Ciccaba virgata) y piconavaja (Pteroglossus torquatus). Cabe mencionar que la avifauna más grande y vistosa se encuentra únicamente confinada al PN El Imposible y sus alrededores pérdida de hábitat en el país.





















Pajuil (Crax rubra)

























Rey Zope (Sarcoramphus papa),


To hear it in English click here

2. Vegetación Cerrada principalmente siempre verde Tropical Ombrófila Montana nubosa. En El Salvador se le conoce comúnmente comoBosque Nebuloso y se desarrolla en diversas alturas según la elevación de las masas de las montañas, ocurriendo desde los 1,700 msnm hasta los 2,730. Una característica climatológica importante de esta formación vegetal son los promedios altos de precipitación pluvial y por ende una alta humedad relativa, lo cual le permite permanecer siempre verde, y a pesar de que algunos árboles pueden desfoliarse por un corto período de tiempo no es evidente la caída de hojas.Los árboles de esta vegetación alcanzan hasta los 35 m de altura y están conformados por encinos o robles (Quercus sp.), laurelillo (Litsea glaucescens), magnolia (Magnolia guatemalensis), oriconte (Magnolia hondurensis), estoraque (Agnus acuminata), palo de sebo (Myrica cerifera), taba de jolote (Hedyosmum mexicanum), cipresillo (Podocarpus oleifolius), aceituno (Brunellia mexicana), sapuyulo (Prunus lundelliana), llorón (Sauraria selerorum), palo blanco (Cornus disciflora), estoraque (Styrax argenteus) y zorrillo (Roupala montana), entre otras. Así también existe un abundante epifitismo entre hepáticas, musgos, orquídeas y bromelias sobre los troncos y ramas de los árboles e incluso sobre las lianas, lo cual le da un aspecto muy peculiar a esta formación vegetal. También existen helechos arborescentes.







Esta formación vegetal ocurre en zonas como la cordillera de Apaneca que abarca los cerros El Águila, Cachío, Los Naranjos, Los Angeles, Laguna Las Ranas, Apaneca, Laguna Las Ninfas, Laguna Verde de Apaneca y Cuyanausul entre los Departamentos de Santa Ana y Sonsonate. Así como también se encuentra en el Parque Nacional de Los Andes en el Volcán de Santa Ana y partes altas del Cerro Verde entre los Departamentos de Sonsonate y Santa Ana; El Picacho, Volcán de San Salvador, Departamento de San Salvador y cumbre norte del Volcán de San Vicente en el Departamento de San Vicente.

Las aves propias de este tipo de vegetación se citan: quetzal (Pharomachrus mocinno), chara (Cyanolyca pumilo), pava negra (Penelopina nigra), búho fulvo (Strix fulvescens), colibrí serrano gorjiamatisto (Lampornis amethystinus), tucán verde (Aulacorhynchus prasinus), mosquero gorjiblanco o paraguitas (Empidonax albigularis), saltapared selvático pechigris (Henicorhina leucophrys), guardabarranco pardo (Myadestes occidentalis), rascador (Buarremon brunneinucha), mulato pechiblanco (Melanotis hypoleucus) y zorzal pardo (Turdus plebejus).
























chara (Cyanolyca pumilo)






















tucán verde (Aulacorhynchus prasinus)



To hear it in English click here


3. Vegetación Cerrada principalmente siempre verde Tropical Ombrófila Riparia.

Se le conoce comúnmente como Bosque de Galería y se encuentra distribuida en las riberas de lagos, lagunas, lagunetas, ríos y quebradas en todo el país. Las especies mas características de este tipo de vegetación se dividen en dos estratos, uno de sotobosque conformado por huiscoyol (Bactris major) y un estrato arbóreo formado por especies como: sauce llorón (Salix humboltiana), amate (Ficus spp.), hule (Castilla elastica), izcanal (Acacia hindsii), almendro de río (Andira inermis), entre otras. En El Salvador este tipo de vegetación se encuentra representado a lo largo del río Lempa; río Grande de San Miguel, Departamento de San Miguel; río Calentura, Departamento de Usulután; ríos en las Áreas Naturales Protegidas del Parque Nacional El Imposible, Departamento de Ahuachapán; Cinquera, Departamento de Cabañas; Normandía, Departamento de Usulután; San Juan Buenavista, Departamento de La Libertad y El Zope, Departamento de Sonsonate; quebradas alrededor del lago de Ilopango, quebradas y ríos en la cordillera del Bálsamo y quebradas de las colinas de Jucuarán, Departamento de Usulután..

Entre las aves que utilizan este tipo de vegetación se encuentran coa roja (Trogon elegans), mosquero cabezón de garganta rosada (Pachyramphus aglaiae), chachalaca (Ortalis leucogastra), martín pescador (Chloroceryle americana), cara de loco (Thamnophilus doliatus), falso arriero (Thryothorus pleurostictus) y carpintero de copete rojo (Dryocopus lineatus).






















martín pescador (Chloroceryle americana)




carpintero de copete rojo (Dryocopus lineatus).



To hear it in English click here




4. Vegetación Cerrada principalmente siempre verde Tropical Ombrófila Estacionalmente Saturada y de Tierras Bajas.


Se desarrolla en sitios que se distribuyen generalmente entre los 10 y los 25 msnm, en donde hay depósitos de material muy fino tipo limoso, que se acumula en el horizonte A del suelo debido al arrastre permanente de material ejercido por las corrientes de agua durante el período lluvioso.

Las especies vegetales más comunes del estrato arbóreo en estos sitios son por lo general grandes árboles considerados de rápido crecimiento, de los cuales algunos pueden alcanzar hasta 35 m de altura, generalmente de corteza blanda y presentan gambas o raíces tabulares, se encuentran árboles como: ceiba (Ceiba pentandra), castaño (Sterculia apetala), volador (Teminalia oblonga), ujushte macho (Trophys racemosa), chilamate (Sapium sp.) y palo de hule (Castilla elastica). En el estrato arbustivo son abundantes los individuos de menor tamaño pero muy importantes por la estructura de la comunidad tales como huiscoyol (Bactris major), jocote de iguana (Spondias mombin), papaya montés (Carica cauliflora), aguja de arra (Xylosma sp.), mientras que el estrato herbáceo del sotobosque esta representado por platanillo (Heliconia sp.), cuyanigua (Dielenbachia sp.), hoja de sal (Galathea sp.) y chufle (Marantha allouia).

Esta formación ocurre principalmente en zonas de la planicie costera en Departamentos de Ahuachapán (Santa Rita), La Paz (Santa Clara, Escuintla, El Astillero), (Parras Lempa, San Carlos Lempa) San Vicente y (Nancuchiname, San Felipe, Normandía, Chaguantique, El Tercio) Usulután. Así también se encuentra representada en las partes bajas dentro del país, como el bosque de La Barra, Departamento de Santa Ana; sector de El Hular en el Área Natural de Colima, Departamento de Cuscatlán y El Pantano, cantón Mechotique, Departamento de Usulután. Entre las aves que ocurren en este tipo de vegetación están quitacabeza (Micrastur semitorquatus), lora nuca amarilla (Amazona auropalliata), coa amarilla (Trogon melanocephalus), carpintero dos golpes (Campephilus guatemalensis), paloma azul (Claravis pretiosa), búho de anteojos (Pulsatrix perspicillata) y tángara hormiguera (Habia fusficauda).
































búho de anteojos (Pulsatrix perspicillata)























paloma azul (Claravis pretiosa)



To hear it in English click here




5. Vegetación Cerrada principalmente siempre verde (Manglar).




Conocida como Manglar o Bosque Salado. Es por su misma naturaleza vegetación cerrada siempre verde. Se encuentra en el espacio intermareal de las zonas tropicales y subtropicales.

La composición florística dominante esta constituida principalmente por mangle rojo (Rhizophora mangle), mangle (R. racemosa), madresal (Avicennia germinans), botoncillo (Conocarpus erectus) e istatén (Laguncularia racemosa). Así también existe un estrato de sotobosque de helechos y en algunos espacios cercanos a suelos menos salinos (orquídeas y bromelias).

Esta vegetación se encuentra representada en todas las zonas de esteros a lo largo de la costa, entre los que se mencionan: Garita Palmera, Bola de Monte, Barra de Santiago y Metalío, Departamento de Ahuachapán; Barra Salada, Departamento de Sonsonate; San Diego y Las Bocanitas, Departamento de La Libertad; La Zunganera-El Pimental y Estero de Jaltepeque, Departamento de La Paz; Bahía de Jiquilisco, Departamento de Usulután; El Cuco-El Icacal, Departamentos de San Miguel y La Unión y El Tamarindo y la zona de la bahía de La Unión, Departamento de La Unión.

Algunas de las aves que habitan este tipo de vegetación son garzas, entre las que sobresale la garza pico de cuchara (Cochlearius cochlearius), la garza tigre (Tigrisoma mexicanum), cotorra frente blanca (Amazona albifrons), coco o ibis blanco (Eudocimus albus), zarapito (Numenius phaeopus), martín pescador enano (Chloroceryle aenea), vireo de manglar (Vireo pallens) y trepador (Lepidocolaptes souleyetii).

Durante la marea baja varias especies de playeritos se congregan para alimentarse de organismos invertebrados como gusanos, crustáceos y moluscos y otras mas como las gaviotas (Larus sp.), golondrinas de mar (Sterna sp.), rayadores (Rynchops niger) y pelícanos (Pelecanus occidentalis) estas forman grandes colonias que descansan en los playones de arena y lodo.






la garza tigre (Tigrisoma mexicanum)






zarapito (Numenius phaeopus)






6. Vegetación Cerrada Tropical decidua en Estación Seca de Tierras Bajas.

Se les conoce comúnmente como bosques secos. Esta formación se distribuye en espacios desde la planicie costera hasta los 800 msnm. La principal característica de esta vegetación es que los árboles botan las hojas durante la época seca, perdiéndolas casi en su totalidad durante el período mas seco del año (febrero - abril).

Entre las especies típicas de esta formación está tecomasuche (Cochlospermum vitifolium), ceiba (Ceiba pentandra), siete pellejos (Ipomoea arborea), mulato (Triplaris melaenodendron), laurel (Cordia alliodora), tiguilote (Cordia dentata), jiote (Bursera simaruba), jocote (Spondias sp.), shilo (Pseudobombax ellipticum) y flor de mayo (Plumeria rubra).

Se encuentra representa por lo general en la planicie costera de la costa occidental del país (Departamentos de La Libertad y Sonsonate), así como también ocurre en las zonas internas como San Diego, Departamento de Santa Ana; Colima, Departamento de Cuscatlán; Parque Walter Thilo Deininger y San Juan Buenavista, Departamento de La Libertad y zonas aledañas a la carretera del Litoral, Departamentos de La Libertad y Sonsonate.

Algunas de las especies de aves propias de este ambiente son guacalchía (Campylorhynchus rufinucha), chipe (Basileuterus rufifrons), aurora (Glaucidium brasilianum), torreja o patito (Tityra semifasciata), tinamú o gallina mona (Crypturellus cinnamomeus), chonte bobo (Morococcyx erythropygus), cheje (Melanerpes aurifrons) y mosquero (Myiarchus crinitus).





chonte bobo (Morococcyx erythropygus)



chipe (Basileuterus rufifrons)









7. Vegetación Abierta predominantemente siempre verde Tropical Submontana de Coníferas.


Los sitios con esta formación vegetal se encuentran a partir de los 600 a los 1,700 msnm. Básicamente esta compuesta de una asociación de varias especies de pino, como Pinus pseudostrobus, P. oocarpa, P. tenuiflora, P. ayacahuite y P. caribea, así también se encuentran zonas con asociaciones de tepezapote (Ternstroemia tepezapote), liquidámbar (Lyquidambar styraciflua) y ciprés (Cupressus lusitanica).

El sotobosque esta conformado por melastomatáceas, helechos y gramíneas.
Algunas zonas donde se observan son zonas intermedias del PN Montecristo, Departamento de Santa Ana; zonas intermedias del Cerro El Pital, así como también La Palma, La Montañona y El Manzano, Departamento de Chalatenango; Perquín y alrededores, Departamento de Morazán; cantón Monteca y alrededores, Departamento de La Unión y algunas zonas de Santo Tomás y Cerro San Jacinto, Departamento de San Salvador.

Entre las aves propias de esta vegetación están: gavilán (Accipiter striatus chionogaster), águila ceniza (Harpyhalieatus solitarius), lislique (Falco sparverius tropicalis), paloma de collar (Columba fasciata), colibrí (Hylocharis leucotis), coa roja (Trogon collaris), carpintero arlequín (Melanerpes formicivorus), trepador (Certhia americana), hormiguero (Grallaria guatimalensis), mosquero (Mitrephanes phaeocercus), chacurra o guacalchía de altura (Campylorhynchus zonatus), chipe (Dendroica graciae) e chiltota (Icterus chrysater).





chiltota (Icterus chrysater)





chacurra o guacalchía de altura (Campylorhynchus zonatus)










8. Vegetación Abierta predominantemente decídua con árboles y arbustos de costa o playa (Marina o Dulceacuícola)


Esta formación vegetal se distribuye en todas aquellas zonas en transición, en donde se pasa de la vegetación de playa o de manglar a vegetación caducifolia y de bajura a lo largo del litoral en la planicie costera.

Las especies vegetales propias de esta formación son árboles de tamaño pequeño y mediano, en algunos casos con una altura promedio de 5 m e incluye botoncillo (Conocarpus erectus), cachimbo (Crateva tapia), icaco (Chrysobalanus icaco), iril (Coccoloba floribunda), papaturro (Coccoloba caracasana), bejuco ojo de venado (Mucuna holtonii), mangollano (Pithecelobium dulce), manzanillo del diablo (Hippomane mancinella), carbón (Prosopis juliflora) y diversas gramíneas.

Entre las especies de aves que habitan esta formación vegetal están chepito (Synallaxis erythrothorax), rálido (Aramides cajanea), chipe (Icteria virens), cuclillo de manglar (Coccyzus minor), papamoscas (Myiarchus nuttingi), chipe amarillo (Dendroica petechia) y gavilán caminero (Buteo magnirostris), entre otras.






Chepito (Synallaxis erythrothorax)







gavilán caminero (Buteo magnirostris)








Vegetación abierta principalmente siempre verde Tropical Ombrófila de arbustos achatados y congestos (Páramo).

Esta formación esta conformada únicamente en la parte alta del Volcán de Santa Ana y el Volcán de San Miguel. Esta constituida por Ericáceas y Agaváceas, entre otras.

La especificidad de este hábitat comprende especies asimismo muy especialistas, principalmente aves pequeñas y hábitos secretivos -la mayoría del tiempo ocultas y sin vocalizar, por lo que pasan inadvertidas- como los troglodítidos (gurrumiche de altura, Troglodytes rufociliatus), semilleros, rascadores, entre otros.







Vegetación abierta predominantemente siempre verde Latifoliada Esclerófila (Chaparral) y Vegetación arbustiva predominantemente decídua en época seca (Matorral y arbustal)


Constituyen dos de las formaciones vegetales mas ampliamente distribuidas en el país y por ello se incluyen en un solo apartado, ya que albergan una gran cantidad de especies de aves propias de hábitat perturbados o asociados al pastoreo y poblaciones humanas.

En el caso del Chaparral, posee un estrato herbáceo y un arbustivo, en el primero se encuentran gramíneas, compuestas y leguminosas, mientras que en el arbustivo esta el chaparro (Curatella americana) como especie dominante, nance (Byrsonima crassiflora), guayabo montés (Psidium rensonianum), guayabo (Psidium guajava), huilihuiste (Karwinskia calderonii) e iscanal (Acacia farnesiana), entre otros.

El Matorral, se encuentra distribuida en aquellas zonas que hace anteriormente fueron morrales, los cuales probablemente fueron talados para agricultura y ganadería en los Departamentos de La Unión, Morazán, San Miguel, Ahuachapán y Chalatenango.

Se caracteriza porque sus componentes estructurales presentas alturas desde los 0.5 a los 5 metros de altura y durante el período más seco del año, botan las hojas en un 95 % de las especies que la conforman. Generalmente esta compuesto de dos estratos, el Matorral propiamente dicho, donde la formación es densa, siendo algunas especies propias de esta formación son zarza (Mimosa pigra), dormilona (Mimosa pudica), carbón colorado (Mimosa tenuiflora) y el Arbustal, donde la formación es rala, ocurriendo especies como marimbillo (Piptadenia oblicua), carbón blanco (Acacia farnesiana), entre otras.

Las especies de aves asociadas a estas formaciones vegetales son muy similares y propias de hábitats perturbados y semiabiertos, como los insectívoros: mosquero (Tyrannus melancholicus), el pijuyo (Crotophaga sulcirostris) y cristofué (Pitangus sulphuratus), los nectarívoros como el colibrí canelo (Amazilia rutila), los frugívoros como la chiltota de espalda rayada (Icterus pustulatus) y semilleros como el chichiguitero cabeza listada (Aimophila ruficauda).


el chichiguitero cabeza listada (Aimophila ruficauda).



mosquero (Tyrannus melancholicus)

cristofué (Pitangus sulphuratus





Vegetación de Sabana, campos y pastizales similares, tropicales de tierras bajas y Submontanas (Morral)

En esta formación vegetal las gramíneas, compuestas y leguminosas herbáceas son las que dominan la composición florística del estrato inferior, mientras que el estrato arbóreo esta dominado por una asociación agrupada compuesta de morro (Crescentia alata) y jícaro (C. cujete), junto con otras especies como espino blanco y negro (Acacia sp.) y nance (Byrsonima crassifolia). Además presenta una gran densidad de orquídeas, bromelias, cactáceas y otras vasculares inferiores.

Se encuentra en las zonas bajas de los Departamentos de Sonsonate (Acajutla), Chalatenango (El Paraíso y alrededores), San Miguel y La Unión (Pasaquina y alrededores).
Entre las especies de aves que habitan esta formación vegetal están milano coliblanco (Elanus leucurus), paloma morada (Columba flavirostris), tortolita colilarga (Columbina inca), querque (Caracara cheriway), clarín (Mimus gilvus), codorniz (Colinas cristatus), lislique (Falco sparverius) y azulejo (Thraupis episcopus), entre otras.




tortolita colilarga (Columbina inca)



querque (Caracara cheriway)


To hear it in English click here





Áreas de escasa vegetación, rocas, peñascos y coladas volcánicas.


Esta formación vegetal se caracteriza por presentar diferentes estadíos de desarrollo desde la presencia de roca desnuda, cubierta por líquenes costrosos o fruticosos, con hepáticas y musgos y vasculares inferiores como la flora de jericó (Selaginella spp.) con varias especies de helechos, bromelias y leguminosas herbáceas hasta presentar espacios cubiertos con arbustos y árboles de bajo porte.

La mayoría de las especies en los estratos arbustivo y arbóreo no sobrepasan alturas promedio de 5 metros. Son algunas especies representativas de esta formación en general: tecomasuche (Cochlospermum vitifolium), jiote (Bursera simaruba), shilo (Pseudobombax ellipticum), chaperno negro (Lonchocarpus minimiflorus) y palo de zope (Piscidia grandifolia).

Se encuentra representada en las lavas de San Isidro, Departamento de Sonsonate; lavas de Quezaltepeque, Departamento de La Libertad; lavas de los cantones Calle Nueva, El Borbollón y La Curruncha, Departamento de San Miguel y algunas partes del lago de Guija y alrededores, Departamento de Santa Ana.

La especie típica de esta zonas es un troglodítido llamado comúnmente guacalchía de lava (Salpinctes obsoletus), así también habitan varias especies de aves, principalmente de insectívoros.








Áreas de escasa vegetación en acumulaciones arenosas Duna Costera-Litoral.

Esta formación esta integrada por especies vegetales enraizadas sobre espacios desnudos, dispersas sobre la arena costera desnuda (suelo mineral) y se ubica a lo largo del litoral o cabezas de playa, al igual que sobre los meandros arenosos formados en los ríos mas caudalosos.

Se pueden encontrar formaciones de este tipo en El Amatal, Departamento de La Libertad; El Espino y Península San Juan del Gozo, Departamento de Usulután; Bola de Monte y Barra de Santiago, Departamento de Ahuachapán; La Zunganera, El Pimental y bocana del río Jiboa, Departamento de La Paz, así como también en algunas partes de la jurisdicción de Acajutla (El Zope y El Almendro), Departamento de Sonsonate.

Esta vegetación por lo general es frecuentada por varias especies de aves playeras que anidan en las playas arenosas y que conforman colonias, como los
, así también hay otras aves que descansan y se refugian en ella, como Ch. vociferus, Ch. collaris y otras especies de aves playeras.








Formación Vegetal Acuática, excepto las marinas (Carrizales pantanosos y similares)

Las especies propias de esta formación vegetal están conformadas en cuatro grandes grupos, dependiendo de sus hábitos: sumergida, como barbonas (Ceratophyllum demersum e Hydrilla verticillata); emergentes como platillo (Nimphaea ampla); flotantes como jacinto de agua (Eichornia crassipes) y lechuga de agua (Pistia stratioides) y marginales, como carrizo (Cyperus articulatus). Existen muchas otras especies, algunas de las cuales son endémicas al país como sucede con platillos de la laguna Las Ninfas, Departamento de Ahuachapán. Estas formaciones vegetales se observan en las riberas y sitios someros de los lagos de Guija y Coatepeque, Departamento de Santa Ana; laguna Las Ninfas y Verde, Departamento de Ahuachapán; pantanos de cantón Miravalle, zona de El Zope y alrededores y Los Cóbanos, Departamento de Sonsonate; Santa Clara y alrededores y Guadalupe-La Zorra, Departamento de La Paz; algunos sectores de la Península San Juan del Gozo y El Pantano, Departamento de Usulután; Lagunas de El Jocotal, San Juan, Olomega y Agua Caliente, Departamento de San Miguel y Complejo Los Negritos y San Felipe, Departamento de La Unión.

Entre las especies de aves propias de estas zonas están el pájaro músico (Botaurus pinnatus), la garcita de tular (Ixobrychus exilis), garzón blanco (Ardea alba), la gallineta azul (Porphyrio martinica), mantellina (Jacana spinosa), pato real (Cairina moschata), pato enmascarado (Nomonyx dominicus), pichiche aliblanco (Dendrocygna autumnalis),
garzón blanco (Ardea alba) y el cordelín (Agelaius phoeniceus), entre otros.



garzón blanco (Ardea alba)



pato enmascarado (Nomonyx dominicus),





To hear it in English click here




2 comentarios:

  1. Muy interesante este blog,contiene mucha información...:)

    ResponderEliminar
  2. pero que ignorate fui aqui reconoci a las chiltotas y al chonte bobo ....... muy interesante

    ResponderEliminar